RROCM Facebook-BanneR2

EL PROYECTO IDDHU

La Iniciativa de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (IDDHU) se basa en el objetivo 3 del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos. EL proyecto tiene como organismo ejecutor SOLETERRE- Strategie di Pace ONLUS y como contrapartes al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA) y la Comunidad Salvadoreña Monseñor Romero (COMSAL).

La UE observa que las actividades de los defensores de los derechos humanos han ido adquiriendo mayor reconocimiento con el paso de los años. Los defensores de los derechos humanos han logrado garantizar una protección cada vez mayor de las víctimas.

No obstante, este progreso ha tenido un elevado coste: cada vez más, los propios defensores han ido convirtiéndose en objeto de ataques y sus derechos se vulneran en muchos países.

La UE cree que es importante garantizar la seguridad de los defensores de los derechos humanos y proteger sus derechos.

 

Cobertura:

El proyecto tiene una cobertura de intervención en Centroamérica, República Dominicana, México, EE.UU., Canadá e Italia.

 

Objetivo:

El objetivo principal del proyecto es apoyar y fortalecer a los defensores y defensoras de los derechos humanos de población migrante en la región centroamericana, República Dominicana, México, y en los países de destino de la migración como EE.UU., Canadá, y Europa.

 

 

La iniciativa cuenta con los siguientes cuatro componentes:

1. COMPONENTE DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN

Este componente pretende lograr el fortalecimiento de organizaciones, asociaciones, entidades DDHM mediante su participación activa en la plataforma virtual y a través de la creación de Centros de atención conocidos como Puntos Focales para los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Migrantes.

2. COMPONENTE CABILDEO Y LITIGIO ESTRATÉGICO

Este componente busca crear herramientas para empoderar la capacidad de cabildeo de las organizaciones, grupos, asociaciones y Redes de DDHM.

3. COMPONENTE COMUNICACIÓN

Se espera lograr la concientización y movilización de la población a nivel comunitario sobre la temática de DDHM, mediante boletines, entrevistas a defensores de derechos humanos de migrantes, documentales sobre las historias de vida de los DDHM en América central y República Dominicana.

4. COMPONENTE APOYO DIRECTO A DDHM

Al crear un fondo de apoyo directo material y financiero se pretende apoyar a DDHM y sus familias Como respuesta mínima inmediata a situaciones de desprotección, riesgo, presión psicológica, acoso entre otros.

 

facebooktwitteryoutube

actividades module

Iniciar Sesión