RROCM Facebook-BanneR2

Proyecto CAMMINA

CAMMINANOMBRE DEL SOLICITANTE: RROCM
NOMBRE DEL PROYECTO: "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LA RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES RROCM".
PERIODO DE EJECUCIÓN: Abril 2013 – Mayo 2014.

El proyecto está orientado a fortalecer la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones RROCM, para lograr una mejor estructura institucional que pueda generar mayor capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en el trabajo de la defensa de los derechos de las personas migrantes, refugiadas ydesplazadas, llevando a niveles de los Estados propuesta concretas en los temas prioritarios de la RROCM.

Objetivo General:

Fortalecer institucionalmente a la RRCOM a través de la construcción de su plan estratégico, que potencie la articulación regional de los miembros de la Red para la generación de un impacto en el trabajo de incidencia en políticas públicas y de atención a favor de la integración de una perspectiva de derechos humanos y en equidad de género que apoye la protección y defensa de las personas migrantes y refugiadas.

Objetivos Específicos:

  1. Crear un Plan Estratégico anual de la RROCM, para la definición de acciones concretas que se oriente hacia la coordinación, generación de capacidades de incidencia política regional, fortalecimiento de los mecanismos de comunicación interna y la incorporación de nuevos miembros a la RROCM.
  2. Apoyar el funcionamiento de la Secretaría Técnica para fortalecer la coordinación, seguimiento de acciones establecidas en el marco del Plan Estratégico.
  3. Promover la elaboración de la Política Migratoria Regional Integral a través del "Convenio de Cooperación entre CCSICA, FLACSO, RROCM" para la generación de aportes para la discusión e implementación de la propuesta de Política Migratoria Regional, desde la sociedad civil.
  4. Dar seguimiento a los acuerdos obtenidos en la reunión del Grupo Ad – Hoc de la CRM y RROCM realizada en Febrero 2013; mediante la participación activa de las RROCM en las actividades de la Conferencia Regional de Migraciones :
    • XVIII Conferencia Regional Sobre Migración, 4 al 7 de Junio.
    • Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración, 26 al 29 de Noviembre.
  5. Realizar la Asamblea General de la RROCM para el mes de Octubre en San José Costa Rica y lograr la participación de los representantes de los 11 países miembros.
  6. Garantizar la representación de la ST RROCM en actividades de gran relevancia internacional relacionadas a los temas de trabajo de la Red como lo es la Asamblea General UN HIGH LEVEL DIALOGUE ON INTERNATIONAL MIGRATION AND DEVELOPMENT.
  7. Crear un Modelo de gestión de la Secretaría Técnica de la RROCM, a partir de las experiencias de las ONGs que ha asumido este papel, para contar con una herramienta que pueda fortalecer el buen funcionamiento de las próximas Secretarías Técnicas.
  8. Fortalecer el posicionamiento de la RROCM en diferentes espacios nacionales y regionales por medio de la producción de materiales informativos, así como el sitio virtual de la RROCM.

Sectores y Comunidades Impactados: Organizaciones de la Sociedad Civil tanto miembros de RROCM como sociedad civil en general, Mesas y Redes Nacionales de los países de la región, Los Estados de la región de origen – tránsito y destino, así como las poblaciones migrantes, refugiadas y desplazadas y sus familias. Las comunidades impactadas son todos los países de la RROCM: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana. Además de contar con aliados como lo es FLACSO, CCSICA, GCRM (Grupo Regional de Consulta – Conferencia Regional para las Migraciones); Direcciones de Migración y Extranjería de los Países de la Región y Cancillerías.

facebooktwitteryoutube

actividades module

Iniciar Sesión