RROCM Facebook-BanneR2

NOTICIAS

Declaración de la red nicaragüense de la sociedad civil para las migraciones, ante la situación de ciudadanos cubanos en la frontera sur de Nicaragua, Peñas Blancas.

El arribo de miles 1 de ciudadanos cubanos y cubanas provenientes desde Panamá y Costa Rica a la frontera de Peňas Blancas, tiene diferentes causales:

  1. La Ley de Ajuste Cubano vigente en Estados Unidos de América, facilita la regularización inmediata de los ciudadanos de nacionalidad cubana una vez ponen pie en territorio de ese país. Por tal razón, es un incentivo de atracción de los flujos migratorios de cubanos, acelerados ahora por el temor a una posible suspensión de la misma con los cambios de gobierno estadounidense y los avances en la negociación Cuba-Estados Unidos.
  2. Los flujos por la región Mesoamericana son conocidos por las autoridades y la sociedad civil desde hace más de 4 años, reconociendo que en las Conferencias Regionales de Migración (CRM) se mantiene el tema en agenda y se acuerda observar dichos flujos constantes y crecientes, mediante una franca comunicación e información entre los estados miembros. Sin embargo, la dimensión actual no tiene precedentes en Nicaragua, pero si en Panamá y Costa Rica, lugares preferenciales de ingreso a nuestra región en su tránsito hacia Estados Unidos.
  3. Al interior de la población inmigrante cubana viajando hacia el norte, se moviliza entre uno y otro país una red de delincuentes dedicados al tráfico ilícito de personas, quienes se aprovechan de la urgencia y necesidad de las familias migrantes. El quiebre de una de estas bandas delincuenciales realizado por autoridades costarricenses hace más de una semana, permitió aislar a los delincuentes de la población migrante.
  4. El cierre de fronteras y su militarización, ha demostrado ser ineficiente e insuficiente para frenar, impedir o disminuir la movilidad humana tanto en Europa como en Estados Unidos y México; pues incentiva el tráfico ilegal de personas y la migración en condiciones de irregularidad migratoria. Por el contrario, otras prácticas humanitarias, han resultado más efectivas y coherentes con el derecho internacional.

Considerando que:

  1. La población inmigrante cubana, tiene como destino final Estados Unidos de América y no Nicaragua ni ningún país de la Región.
  2. Los y las nicaragüenses migrantes conociendo en carne propia xenofobia, violencia, detenciones y deportaciones, somos sensibles y solidarios con otros migrantes atravesando similares situaciones.
  3. Conociendo el daño causado por el tráfico ilícito de igrantes, los tratantes de personas y la delincuencia organizada, hemos promovido en Nicaragua Leyes y normas administrativas que castiguen severamente a estos delincuentes.

Por lo anterior, la RED:

  1. Declara la actual situación como una crisis humanitaria regional.
  2. Solicitamos la actuación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional, la Organización Internacional para las Migraciones y otros organismos humanitarios, para proteger los derechos de la población cubana en tránsito hacia Estados Unidos.
  3. Llamamos a los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica a abrir un diálogo franco y constructivo entre ellos y la sociedad civil, para destrabar la falta de comunicación acertiva, retomando las buenas prácticas de visas humanitarias ya aplicadas en el 2015
  4. Exhortamos a Nicaragua y Costa Rica, a establecer un dialogo con el resto de la Regió Mesoamericana sobre un corredor humanitario coordinado y organizado, así como la definición de procedimientos, seguridad, requisitos, visas y contingentes con capacida de ser administrado por cada país.
  5. Demandamos a los estados de la Región a aplicar las Leyes con severidad contra los delincuentes, traficantes de personas, tratantes y coyotes.
  6. Apelamos ante el Presidente de la República de Nicaragua por una pronta normalización y restablecimiento del funcionamiento de la frontera de Peñas Blancas.

Dado en la ciudad de Managua, el 16 de noviembre del 2015.

facebooktwitteryoutube

actividades module

Iniciar Sesión