RROCM Facebook-BanneR2

NOTICIAS

Declaración ante la situación de cubanos y cubanas en tránsito por Costa Rica

RED NACIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES -REDNAM-MIEMBRO DE LA RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES-RROCMDECLARACIÓN ANTE LA SITUACIÓN DE CUBANOS Y CUBANAS EN TRÁNSITO POR COSTA RICA

San José, 14 de noviembre del 2015.

Señoras y Señores

Las organizaciones de Sociedad Civil, organizadas a través de REDNAM y miembros de RROCM consideramos que ante la situación de la población cubana que se encuentra en tránsito por Costa Rica, expresamos lo siguiente:

  1. Se evidencia que han llegado al país y que se encuentran en redes de traficantes ilícitos de migrantes (coyotes).
  2. Hemos observado que la mayoría de las llamadas realizadas a través de celulares, tienen el objetivo de activar contactos estratégicos en otras fronteras, hablan de dinero, de sus contactos en México y en los otros países de Centroamérica.
  3. Entendemos que si Nicaragua cierra su Frontera Sur, los cubanos y las cubanas quedarían varados en Costa Rica, y podría crearse un problema mayor conjuntamente con una subida de precio por parte de los traficantes ilícitos o coyotes que continuarían transportando personas por puntos ciegos en la Frontera Norte entre Costa Rica y Nicaragua, por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.
  4. Al existir aún el CA-4, esto facilita la libre circulación de personas desde Nicaragua hasta México, sin embargo, la situación actual puede provocar que llegados a México quienes viajan de esta forma sean víctimas de extorsiones y abusos de nuevas redes de tráfico humano.
  5. Hacemos un llamado a las autoridades de Nicaragua y Costa Rica, que ante tal evidencia, encontremos soluciones que mejoren la situación migratoria de esta población, que están buscando llegar a Estados Unidos, mientras dura la ley que les reconoce residencia inmediata al estar en territorio norteamericano.
  6. Pensamos además, que frente a temores de que esta situación migratoria especial en Estados Unidos con respecto a Cuba pierda vigencia ante el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos, nuevas olas de cubanos lleguen al país con la esperanza de estar en Estados Unidos antes que se derogue la ley que los favorece.
  7. Las Organizaciones de REDNAM de Costa Rica, han hecho lo posible por colaborar con las autoridades para solucionar esta situación evidentemente humanitaria, donde se ha dado la presencia de delincuentes organizados que están aprovechándose de esta situación.

Finalmente recomendamos a las agencias del Sistema de Naciones Unidas comenzar un diálogo para la creación de un corredor humanitario que facilite el tránsito de esta población de manera digna, estable y seguro; que impida la intervención de traficantes ilícitos de migrantes.

facebooktwitteryoutube

actividades module

Iniciar Sesión