RROCM Facebook-BanneR2

NOTICIAS

MILITARIZACIÓN DE LAS FRONTERAS, MUERTES DE MIGRANTES EN LOS CENTROS DE DETENCIÓN Y DEPORTACIONES MASIVAS

Ante la dramática situación que vive la población migrante en México y Estados Unidos, La Red de Casas del Migrante Scalabrini, la Comisión de Justicia y Paz e Integridad de la Creación de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de El Salvador (JPIC-CONFRES) y la Red Internacional de Migración Scalabrini – SIMN, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, de velar enérgicamente por los DD. HH. de los migrantes: DAMOS A CONOCER,

1. Se producen tres muertes de migrantes en cinco meses en la Estación Siglo XXI. Condenamos las muertes de migrantes en los Centros de Detención en México; exigimos al gobierno de México el cierre inmediato de los centros de detención por el hacinamiento e insalubridad, etc., así mismo, el fin de las deportaciones masivas, principalmente de los niños, niñas, adolescentes y el libre tránsito de migrantes.

2. Pedimos a los gobiernos de Centro América, garantizar los Derechos Humanos de sus connacionales, y no pueden permanecer indiferentes ante las muertes y violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los migrantes.

3. Ante el nuevo plan de deportaciones masivas de Estados Unidos; exigimos el fin de las coacciones que obligan a las persona firmar documentos sin ninguna fundamentación juridica, que violan el debido proceso. Así mismo, condenamos los mecanismos de tortura en contra de los migrantes como: uso de cuartos fríos (hieleras) y declaraciones forzadas e intimidatorias, etc. La implementación de este tipo de medidas contribuye al racismo, la xenofobia y la discriminación; aumentando así, la situación de vulnerabilidad del migrante.

4. Ante la disposición de militarizar las fronteras (EUA-México, México-Guatemala), Guatemala con El Salvador y Honduras; el Ministerio de Gobernación de Guatemala anunció en abril del presente año, la implementación de planes operativos para reforzar la seguridad fronteriza con El Salvador y Honduras, y mantener especial atención a los flujos de pandilleros, para evitar que estos migren hacia México y EE.UU, o soliciten refugio.

5. Integración centroamericana. El CA-4 es viable y necesario para la libre movilidad de personas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Solicitamos a los gobiernos que valoricen dicho instrumento regional como mecanismo de integración y desarrollo sostenible.

6. Solicitamos a los Procuradores de Derechos Humanos de la Región, al ACNUR, OIM, SICA y a las organizaciones de Sociedad Civil a unir esfuerzos para que los Estados respeten el derecho a la protección internacional de la población migrante víctima de la violencia y de la pobreza.

7. Como Iglesia nos preocupa las leyes antiinmigrantes y cierre de fronteras; estaremos atentos y vigilantes a todo el proceso migratorio, principalmente de la intervención de las estructuras del Crimen Organizado Transnacional y las redes dedicadas a la Trata y Tráfico de personas, que ponen en riesgo la vida de miles de migrantes, entre otros.

8. Finalmente, urgimos a los Estados, la creación de políticas públicas integrales, para evitar la migración forzada.

San Salvador, Mayo 26. 2016.

“Ser discípulo, es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús, y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar, en la calle, en la plaza, en el trabajo, en el camino del migrante”. Papa Francisco, Evangelii Gaudium

 

facebooktwitteryoutube

actividades module

Iniciar Sesión