RROCM Facebook-BanneR2

NOTICIAS

A rescatado 190 víctimas de trata de personas en últimos tres años

Por EFE

 

Las autoridades nicaragüenses han rescatado al menos a 190 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, en su mayoría menores de edad, en los últimos tres años, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El teniente de la Policía Nacional y jefe de Investigación de Trata de Personas, Juan Victoriano Ruiz, dijo a Efe que en lo que va de año han realizado 27 investigaciones y logrado rescatar a por lo menos 50 víctimas.


"En el año 2011 iniciamos con 26 investigaciones de trata de personas, donde se rescataron al menos 50 víctimas; en el 2012 fueron 29 investigaciones positivas y se rescataron aproximadamente 90 víctimas", puntualizó el jefe de Investigación de Trata de Personas.


Ruiz, quien junto al fiscal nicaragüense Javier Antonio Morazán recibió este año un premio del Departamento de Estado de EE.UU. por sus "notables avances legales" en la lucha contra el tráfico de personas en Nicaragua, explicó que se ha establecido en el país un "combate" contra ese flagelo.


En esa lucha están involucradas instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios, explicó.


"No es solamente reconocer el hecho de hacer investigaciones y lograr sentencias condenatorias, sino que también la parte positiva es la prevención", anotó.
Dijo que con las instituciones estatales y los organismos que trabajan en ese tema se capacita en colegios y en comunidades, lo que permite tener "una gran fortaleza en el tema".


Por su lado, el secretario ejecutivo de la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas del Ministerio de Gobernación, Eloy Izabá, dijo a Efe que todas las víctimas han recibido atención psicosocial y que una parte "ya están incorporadas de manera normal a la sociedad y están en la vida laboral".

victory ag


Otras, en su mayoría menores de 18 años, han retornado a sus estudios, y sólo 45 se encuentran en un proceso de adaptación y reinserción a la sociedad, precisó.


El funcionario advirtió que la trata de personas con fines de explotación sexual "es el segundo delito más importante en el mundo a nivel de crimen organizado".


También que los tratantes reclutan víctimas para distintos fines como "explotación sexual (en caso de adolescentes), la prostitución, venta de órganos, mendicidad y matrimonios serviles".


Ruiz y Morazán fueron declarados como héroes del "Informe sobre Tráfico de Personas 2012" por haber logrado un récord de 67 condenados por este delito en el país centroamericano.


Los funcionarios ofrecieron estas declaraciones durante la clausura de una campaña promovida por el organismo no gubernamental Puntos de Encuentro, denominada "¡Alerta y Pilas Puestas!", en la que se capacitó a 20.555 estudiantes a nivel nacional sobre los riesgos de la trata de personas.


La coordinadora de esa campaña, Karla Bojorge, explicó a Efe que ese programa ofreció herramientas a los adolescentes para poder identificar a un potencial tratante de personas.


http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/violacion/nicaragua-ha-rescatado-190-victimas-de-trata-de-personas-en-ultimos-tres-anos_QwVv9Lo3U7N6peRDR9HWo/
--
Fecha: 17 de noviembre de 2013 a las 15:58

facebooktwitteryoutube

actividades module

Iniciar Sesión