RROCM Facebook-BanneR2

NOTICIAS

Proyecto de Ley de Naturalización es un paso adelante

Ley presentado por el presidente Danilo Medina es un avance, un paso adelante en la búsqueda de solución para la injusta situación por la que han atravesado miles de dominicanos y dominicanas a quienes les fueron arrebatados sus documentos de identidad y su nacionalidad. Sin embargoQuedan por delante importantes interrogantes que es necesario responder y grandes desafíos para garantizar la plena restitución de los derechos de los grupos más vulnerados de nuestro país.

Leer más...

La situaciòn con respecto a Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional

La Comisión Interamericana, que opera como procuraduría fiscal de la Corte, tiene unos 48 casos de desnacionalizados bajo ponderación desde el 2011 y se cree que podría agilizar su trámite.
04 DE MAYO DEL 2014
Juan Bolívar Díaz

Leer más...

Encuentros para reflexionar en Torno al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros

director-migracion El Director General de Migración, licenciado José Ricardo Taveras sostuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil para reflexionar en torno al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros indocumentados que residen en el país.


El Director General de Migración, licenciado José Ricardo Taveras sostuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil para reflexionar en torno al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros indocumentados que residen en el país.

Durante el encuentro, el Director de Migración explicó a los visitantes el proceso que se implementará durante este Plan de Regularización de extranjeros, quienes se mostraron complacidos con las explicaciones recibidas y se mostraron dispuestos a colaborar para que esta jornada tenga el éxito deseado.En el encuentro efectuado en el despacho del Director de Migración estuvieron presente Wiliam Charpantier, coordinador nacional de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, Nesly Julien, presidente de la entidad Alas de Igualdad, María Martinez de la organización Mosctha; así como Dolis Serviana Liliana Deom, representante de la organización de derechos humanos, MUDA, quien dijo que colaborará con este proceso ayudando en que sea necesario.

Acompañaron al Director de Migración el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Cy Wuinter, el viceministro de Interior y Policía, Luís Fernández, el subdirector Santo Miguel Román, Ganni Dal Mas, la encargada de Extranjería, Ivonne Aguasviva, entre otros.

 

Amnistía Internacional pide que la República Dominicana devuelva nacionalidad a miles de personas

EFE - Londres

rd-volver-nacionalidad Amnistía Internacional pide que la República Dominicana devuelva nacionalidad a miles de personas

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy a la República Dominicana que "revierta" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que niega la nacionalidad a miles ciudadanos nacidos en ese país a partir de 1929 de padres sin la documentación en regla.

"Es un atropello que los dominicanos de origen haitiano estén viendo negados sus derechos humanos, incluido el derecho a trabajar, a la salud y a la educación", declaró en un comunicado emitido en Londres la investigadora de la organización Chiara Liguori.

Leer más...

Descripción situación haitianos en República Dominicana

La Comisión Interamericana recibió durante la visita a República Dominicana información preocupante sobre graves vulneraciones al derecho a la nacionalidad, a la identidad, a la igualdad ante la ley, y a la no discriminación.

Las violaciones al derecho a la nacionalidad, que la Comisión había observado en su última visita in loco, realizada en 1997, continúan, y la situación se ha agravado debido a la Sentencia TC 0168/2013 del Tribunal Constitucional. Como consecuencia de la sentencia, un número indeterminado pero muy significativo de dominicanos y dominicanas, que diversas fuentes estiman en más de 200.000 personas, han sido privados arbitrariamente de su nacionalidad como consecuencia de esta Sentencia. Como resultado, estas personas han visto violado su derecho a la personalidad jurídica, y viven sumidos en una condición de extrema vulnerabilidad.

Leer más...

Órgano de la ONU presiona por restitución de nacionalidad a dominicanos descendientes de haitianos

noticia-nacionalidad

 

El Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitó un pedido de llamamiento a la República Dominicana para que se tomen medidas efectivas en el sentido de restituir la nacionalidad de los individuos afectados por la decisión del Tribunal Constitucional del país. La decisión retiró la nacionalidad a decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana, convirtiéndolos en ilegales en el territorio.

En un comunicado difundido por el ACNUR, el organismo expresa gran preocupación con el hecho de que esta situación "todavía no fue adecuadamente conducida por las autoridades”. Esta semana, el gobierno dominicano anunció la intención de someter al Congreso un proyecto de ley que permitirá a la población afectada solicitar su naturalización.

Leer más...

facebooktwitteryoutube

actividades module

Iniciar Sesión