RROCM Facebook-BanneR2

NOTICIAS

Albergue en Querétaro denuncia que custodios privados balean a migrantes para impedir que suban a ‘La Bestia’

Custodios privados del ferrocarril conocido como La Bestia agredieron a personas migrantes al paso del convoy por la comunidad de La Fuente, en el municipio queretano deTequisquiapan.

Leer más...

Guardias de Ferromex balean a migrantes en Tequisquiapan

Un grupo de guardias de seguridad al servicio de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), agredió y detonó sus armas contra migrantes centroamericanos que transitaban la tarde de este domingo por la comunidad de La Fuente, en Tequisquiapan, sin que se registraran heridos.

Leer más...

Actvidades de MENAMIRD

Actvidades de MENAMIRD.

Leer más...

Rescatan a 123 centroamericanos en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2015).- El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal auxiliaron a más de 100 migrantes procedentes de Guatemala y El Salvador, entre ellos 23 menores de edad, quienes viajaban en la caja de un tráiler en Saltillo, Coahuila.

Leer más...

Nuevo formato migratorio electrónico facilita entrada a México

CIUDAD DE MÉXICO (31/AGO/2015).- El Instituto Nacional de Migración (INM) facilita la entrada de los extranjeros por la frontera norte vía terrestre, a través de la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que ya se puede obtener vía electrónica.

De acuerdo con el INM, a través de esta forma los extranjeros podrán ingresar al país de manera fácil, rápida, segura y con pleno respeto a sus derechos.

Leer más...

La foto de Aylan, el niño ahogado que aviva la polémica sobre la crisis migratoria en Europa

Imagen de un policía turco cargando el cadáver de un niño ahogadoEra un nuevo grupo de casi 30 sirios el que intentaba llegar a Grecia. Al menos 12 de ellos se ahogaron frente a las costas de Turquía cuando se hundió su pequeña embarcación.

La tragedia cobró mayor dimensión cuando empezaron a circular fotografías de una de las víctimas: un niño pequeño que yace boca abajo sobre la arena de la playa.

Se llamaba Aylan. Tenía tres años de edad. Se ahogó junto hermano Galip, de cinco años, y su madre, Rihan.

Su padre, Abdullah Kurdi, sobrevivió.

Leer más...

El tren de los inmigrantes en Europa: las desesperadas luchas para sobrevivir

no1Un tren húngaro que se dirigía hacia la frontera con Austria desde Budapest fue detenido cerca de un campo de refugiados y los centenares de migrantes a bordo fueron obligados a bajar, indicó este jueves la agencia oficial MTI.

El tren se detuvo en Bicske, a 40 kilómetros al oeste de Budapest, donde la policía hizo bajar a los migrantes y los subió en varios autobuses que los llevaron a un campo de refugiados de esa localidad, uno de los cuatro más grandes del país, indicó MTI. Según un recuento de la agenciaAFP en el tren había entre 200 y 300 personas.

Leer más...

Tercera Reunión del Grupo Ad-hoc en Materia de Niñez y Adolescencia Migrante y el Taller regional de buenas prácticas sobre el manejo de casos de niños, niñas y adolescentes no acompañados

RROCM participa en  la Tercera Reunión del Grupo Ad-hoc en Materia de Niñez y Adolescencia Migrante y el Taller regional de buenas prácticas sobre el manejo de casos de niños, niñas y adolescentes no acompañados, que se celebró en  en el Hotel Terraza de San Salvador, El Salvador, los días 18, 19 y 20 de agosto.

Leer más...

Organizaciones de RROCM

Participan en el Encuentro Subregional de la Sociedad Civil Mesoamericana para el seguimiento del Plan de Acción de Brasil, en Panamá.

Leer más...

The Latin America Working Groupe (LAWGEF) lanzó una nueva guía de incidencia

El día de hoy, The Latin America Working Groupe (LAWGEF) lanzó una nueva guía de incidencia, Una Coyuntura Desafiante para la Protección de los Derechos de los Migrantes y los Derechos Humanos en el Triángulo Norte de América Central y a lo Largo de la Ruta de los Migrantes, misma que pueden descargar en inglés o español aquí.

Esta guía busca contribuir al entendimiento de las OSC en Centroamérica, Estados Unidos y México, sobre las dinámicas cambiantes de las políticas migratorias y la política exterior de EEUU. Asimismo, sugiere formas en las que las OSC pueden trabajar de forma conjunta a favor de la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes. Como LAWGEF mismo lo señala, esta guía es sobre todo un instrumento para los defensores y defensoras.

​​Misión Internacional de Verificación en Honduras, sobre situación de DDHH de migrantes, sus defensores y su derecho a protección internacional

Consejería en Proyectos-Project Counselling Service-PCS, con el apoyo de la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México-CAMMINA, comunica a la opinión pública la realización de la Misión Internacional de Verificación sobre la situación de derechos humanos de la población migrante hondureña, sus defensores y su derechos a la protección internacional, entre el 13 al 17 de julio del 2015 en Honduras.

Leer más...

Crece inquietud por plan de deportación en R. Dominicana

 

miniSANTO DOMINGO 

A 24 horas de que concluya el plazo para presentarse al Plan de Regularización de Extranjeros en República Dominicana, crece la inquietud entre los inmigrantes, en su mayoría haitianos, y la preocupación de las organizaciones de derechos humanos a que comiencen las deportaciones masivas.

El plan y la ley especial de naturalización, que venció el 1 de febrero, surgieron tras una sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en septiembre del 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad y que causó gran revuelo local e internacional.

Leer más...

Medidas migratorias con enfoque policial

En lo que va del año, más de 1500 personas murieron o desaparecieron al intentar cruzar el mar Mediterráneo para llegar a las costas de Europa. Como respuesta, la Unión Europea implementó mecanismos de rescate que implicaron la “devolución” de los migrantes al lugar de procedencia y la amenaza de uso de material bélico contra barcos ubicados en puertos africanos. Estas medidas no consideran los derechos de quienes, atrapados en políticas migratorias restrictivas, son víctimas de las redes de ilegalidad que organizan el cruce del mar en condiciones precarias. Entre 2013 y 2014, 6000 migrantes fallecieron en las mismas circunstancias. Estamos frente a una crisis humanitaria, una cuestión política urgente y parte central de la agenda de derechos humanos de nuestros días.

Leer más...

facebooktwitteryoutube

actividades module

Iniciar Sesión