RROCM Facebook-BanneR2

NOTICIAS

Informe Anual 2014 de Avina

Ver Informe Anual 2014 de Avina

Leer más...

Alianza de líderes MAYA

Maya Q'eqchi y Mopan del sur de Belice gana “Gran Victoria” a Derechos Principales a la tierra en el Tribunal Superior del Caribe. Punta Gorda, Belice 21 de abril 2015, El Tribunal de Justicia Caribeña, máximo tribunal recurrente de Belice, ayer reafirmó la cadena ininterrumpida de un tribunal inferior con afirmaciones de que los pueblos indígenas mayas del sur de Belice tienen derechos a las tierras que han usado y ocupado tradicionalmente. La Corte afirmó que estos derechos tradicionales de la tierra constituyen inmueble en el sentido de disposiciones de la Constitución de Belice que generalmente protegen la propiedad libre contra la discriminación.

Leer más...

Segunda reunión grupo AD-HOC en materia de niñez y adolescencia migrante ciudad de México, 15 y 16 de abril de 2015

 

img2RROCM tuvo participación en la Segunda Reunión de Grupo Ad-Hoc de NNA migrante, realizada en el marco de la CRM, el 15 y 16 de Abril en la Ciudad de México.

Participaron como RROCM Sin Fronteras México, IDC, Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala, Grupo de Monitoreo Independiente GMIES de El Salvador, Casa Alianza Honduras y NALACC de Estados Unidos.

Leer más...

Foro Desafíos para las Migraciones en las Américas

 

1CIDEHUM, RROCM y Organizaciones Civiles de defensa de derechos humanos de personas migrantes asistieron al Foro “Desafíos para las Migraciones en las Américas”, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Panamá el día 7 de abril, en el marco de las actividades paralelas de la Cumbre de las Américas.

Este Foro fue organizado gracias a Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), y Servicio Jesuita a Refugiados (SJR).

 

Leer más...

Experto de la ONU: Los Estados deben poner un alto inmediato a la detención de niños migrantes

El IDC reafirma la recomendación del Relator Especial de la ONU sobre Tortura que llama a los Estados a poner un alto inmediato a la detención de niños migrantes.

En un innovador reporte temático sobre "Niños privados de la libertad” (“Children Deprived of Liberty", A/HRC/28/68) publicado el lunes 9 de marzo en el 28º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Juan E. Méndez, Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, encontró que la detención de niños migrantes no es solamente una violación a los derechos del niño, sino que también llega al nivel de “trato cruel, inhumano o degradante”, en violación a la prohibición internacional de la tortura.

Leer más...

Comunicado En el Marco del Día Internacional del Migrante 2014

Estimados/as Compañeras/os.
 
Reciban un fraterno saludo, deseándoles los mejores éxitos en cada una de sus funciones.
 
Por este medio queremos compartirles aunque de manera tardía el comunicado en Conmemoración del Día Internacional del Migrante, mismo que fue enfocado en la lucha y persistencia de las madres y padres que buscan a sus hijos/as desaparecidos/as en la ruta migratoria, donde exigen la verdad y la justicia de quienes están ausentes.
 
Sin embargo no solo se conmemora la tragedia de miles de nuestros compatriotas, sino que también el esfuerzo incansable de muchos que han logrado su objetivo y que sin duda estas fechas son mas conmemorables porque están lejos de la familia, pero sin duda en el Corazón de cada uno/a de ellas y ellos los migrantes existe ese momento de que se volveran a encontrar con sus seres queridos solo que la fecha aun no esta en el calendario solo en su pensamiento y en el anhelo de volverlos abrazar.
 
La ocasión es propia para desearles a todos/as una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo, lleno de ese espíritu de compromiso y de ánimo para seguir en esta lucha constante de la defensa y protección de nuestra población migrante.
 
Con el cariño de siempre
 
Atentamente.
 
El Equipo de trabajo del FONAMIH como de los Comités de Familiares de Migrantes, Organizaciones,Instituciones, Amigos/as que han hecho posible el trabajo del FONAMIH como del acompañamiento en lo largo del tiempo, se les agradece por todo su compromiso, esperando poder renovarlo nuevamente en el Año 2015.
 
Karen Valladares
FONAMIH
Tel. (504) 2237-1139 / 3282

 

ACCION URGENTE Detencion en la estacion migratoria de tapachula de solicitante de asilo, tras 11 meses de reclusion injusta por un delito del que fue absuelto

Las organizaciones e Instituciones adherentes 1  a esta acción manifiestan su preocupación por la situación de D. Carlos F., nacional de El Salvador, persona que tras llegar a México a solicitar asilo,  fue acusado de un delito que no cometió, privado injustamente de su libertad durante 11 meses en  el  Centro  de  Reinserción  Social  Número  3  con  sede  en  Tapachula,  y  se  encuentra  en  estos momentos privado de nuevo de su libertad en el centro de detención para migrantes de Tapachula (Estación Migratoria Siglo XXI), donde se le impide ejercer su derecho a la reparación del daño y a obtener el asilo en México.

 

Descargar comunicado aquí

Los inmigrantes que quedan fuera de la acción de Obama, ¿quiénes son?

inmigrantes-california-estados-unidosAunque cerca de cuatro millones será elegible para la no deportación, la mayoría está desprotegida por factores como no tener hijos

Leer más...

NIÑOS MIGRATES: LOS FANTAMAS DEL CARTEL

ninosMcAllen, Texas. Semanas antes de que el cartel del Golfo secuestrara a Elías, el salvadoreño cruzó tranquilamente a través de México junto a su hermana Karla. El autobús donde viajaban pasó sin pestañear por retenes del ejército, de la policía federal y del servicio mexicano de migración. Nadie los vio. Según él, las dos o tres veces que alguna autoridad los detuvo, cada uno pagó 50 pesos, unos cinco dólares, y así siguieron hasta Reynosa, la última ciudad antes de cruzar el río Bravo.

Leer más...

Tras encontrar a 9 desaparecidos, concluye la Caravana de Madres Centroamericanas

 

Con un llamado a seguir la lucha para encontrar a los migrantes desaparecidos en México, concluyó la Caravana de Madres Centroamericanas Puentes de Esperanza.

Leer más...

Refugio a menores centroamericanos

tlmd tlmd refugio menores centroamericanosEl Gobierno estadounidense inició un programa para que los menores en El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos padres residan legalmente en Estados Unidos, puedan solicitar refugio o una admisión condicional en el país.

Leer más...

Panamá adopta Declaración de Brasilia sobre protección a refugiados

podiPanamá adopta Plan de Acción para proteger a los perseguidos y desplazados de la región con énfasis en la situación de violencia que sufre América Central

Leer más...

15% de la población hondureña vive con invalidez y 7% de deportados retorna con discapacidad, según ONG

mutilDe acuerdo a datos manejados por la Federación Red Pro Personas con Discapacidad (Fereprodis), el 7% de los migrantes retornados a Honduras regresa al país con alguna discapacidad.

Leer más...

Mesa Interinstitucional para las Migraciones preocupada por aumento de deportaciones de México y EUA.

 

El Salvador: Representantes de la Mesa Interinstitucional para las Migraciones se mostraron preocupados por el incremento de personas deportadas que llegan al país procedentes de los Estados Unidos y México.

Los cálculos de la Mesa indican que diariamente cerca de 400 salvadoreños y salvadoreñas emigran.

Leer más...

facebooktwitteryoutube

actividades module

Iniciar Sesión