RROCM Facebook-BanneR2

NOTICIAS

RROCM celebra su Asamblea General Anual y participa en la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM)

  • Durante la Asamblea General se re-eligió a la Secretaría Técnica y a los nuevos países que conformarán el Comité Ejecutivo.
  • La RROCM hizo un llamado a los países de la CRM ante los casos de violaciones de Derechos Humanos a personas migrantes y refugiadas, y el trato respetuoso a las víctimas y sobrevivientes de la Trata de Personas.

Leer más...

Comunicado de Prensa Consejo Noruego para Refugiados Cartagena+30

 

Llegué por primera vez a América Latina a los 19 años como voluntario de una organización Católica de Asistencia Colombiana. Quedé sorprendido, como lo sigo estando desde entonces, por los grandes contrastes del continente: por un lado, la injusticia y la violencia extrema, y por otro lado la rica tradición de la sociedad civil y su solidaridad. El desplazamiento forzado de las comunidades vulnerables –causado por las Fuerzas Armadas, las guerrillas, los paramilitares, las  pandillas  y  los  narcotraficantes–  que  contrastaba  con  las  valientes  iniciativas  para  la protección y la atención de los desplazados.

Descargar comunicado completo

 

El desplazamiento emerge como consecuencia de la violencia en américa latina

Llegué por primera vez a América Latina a los 19 años como volun-tario de una organización Católica de Asistencia Colombiana. Quedé sorprendido, como lo sigo estando desde entonces, por los grandes contrastes del continente: por un lado, la injusticia y la violencia extrema y por otro lado la rica tra-dición de la sociedad civil y su solidaridad.

Descargar comunicado completo

AMMINA y 125 organizaciones aliadas fijan postura ante la Acción Ejecutiva del Presidente Obama

Ante la reciente Acción Ejecutiva sobre inmigración aprobada por el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama el pasado jueves 20 de noviembre, 125 organizaciones de la sociedad civil de 8 países de la región, aliadas de la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA),[1] comunicamos lo siguiente:

Leer más...

COMPA exige rendición de cuentas a Enrique Peña Nieto por desapariciones forzadas

alivio migratorio

México, Distrito Federal a 20 de noviembre de 2014.

En solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y la caravana de madres centroamericanas, organizaciones de la Sociedad Civil en México, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, reunidas en el Colectivo Migraciones para las Américas, condenamos:

  1. El fracaso de la Procuraduría General de la República y de su titular Jesús Murillo Karam para dar respuestas verosímiles y técnicamente sustentadas a los familiares de los normalistas desaparecidos.
  2. La insensibilidad y falta de voluntad política del Presidente Enrique Peña Nieto para responder a la solicitud de justicia y certidumbre de la sociedad mexicana.
  3. Las recientes declaraciones del Presidente acusando a la sociedad de desestabilizar al país y amenazando con el uso de la fuerza.

Leer más...

Versiones finales de Comunicados de Prensa Orden Ejecutiva Presidente Obama

Estimados amigos y amigas,

El momento del Presidente de tomar acción audaz, decisiva y amplia ha sido esperado por mucho tiempo. ¡Hemos estado  pacientemente esperando que el Presidente Obama tome acción desde su discurso de campaña en 2008! Definitivamente ya era hora.

Anexo tienen las versiones de los comunicados de prensa que fueron compartidos con la prensa hoy.  También están disponibles en nuestro sitio web. 

Inglés:

http://www.nalacc.org/presidential-action-brings-relief-from-deportation-to-millions-of-families-immigrant-leaders-salute-president-gear-up-for-hard-work-ahead/

Español:

http://www.nalacc.org/es/presidential-action-brings-relief-from-deportation-to-millions-of-families-immigrant-leaders-salute-president-gear-up-for-hard-work-ahead/

Aunque reconocemos que el Presidente está tomando un gran paso hacia adelante y que realmente lo aplaudimos – no podemos y no perderemos de vista la victoria final, nuestro objetivo general. Alcanzar alivio para todas las familias en nuestro país que han estado viviendo con miedo de ser deportadas y que han contribuido plenamente en hacer de este país una gran nación y hacerlo por medio del proceso legislativo a través de una reforma gradual práctica, humana y justa y que atienda de manera integral las necesidades de nuestra comunidad.

Un abrazo  la lucha sigue

Jose Luis Gutierrez

Niños de Guatemala, El Salvador y Honduras podrán pedir asilo en EE.UU. a partir de diciembre

ninorrocmEstados Unidos permitirá a partir de diciembre a algunos menores de Guatemala, El Salvador y Honduras solicitar el estatus de refugiados desde sus países, en un nuevo esfuerzo de Washington por reducir la oleada clandestina de niños a su frontera sur.

Leer más...

Países de Centroamérica son los que más solicitan refugio: ACNUR

refurrocmTAPACHULA, Chis., 14 de noviembre de 2014.- El jefe del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tapachula, Rafael Zavala, informó que desde el 2013, han detectado que existe un incremento de grupos familiares, que llegan de los países del triángulo norte de Centroamérica.

El entrevistado, manifestó que los migrantes provenientes de Honduras, Salvador y Guatemala, son los que han concentrado el mayor número de solicitudes de asilo político en la oficina del alto comisionado en la ciudad. Expuso, que se cuentan con un incremento de solicitantes de asilo, que viene de los países de Centroamérica con perfil variado, mujeres, niños y niñas no acompañados.

Leer más...

Centroamérica quiere ser la próxima ‘historia de éxito’ del continente

centrorrocmTransformar en oportunidad una crisis como la que supuso la llegada de decenas de miles de menores centroamericanos no acompañados a Estados Unidos el pasado verano. Esa es la meta de los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que llamaron este viernes en Washington a sus socios internacionales, empezando por EE UU, a que les ayuden a realizar reformas estructurales que les permitan mejorar la calidad de vida en sus países y frenar así la migración masiva.

Leer más...

El cambio climático provoca más desplazados que un conflicto armado

dccrrocmCuando la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR —creada para atender a los desplazados por la II Guerra Mundial— comienza a tomar cartas en el tema del cambio climático, parece claro que la migración forzosa será una de las principales consecuencias de este fenómeno.

De hecho, ACNUR calcula que entre 250 y 1.000 millones de personas de todo del mundo perderán sus casas o se verán forzadas a mudarse de territorio y hasta de país en los próximos 50 años. En América Latina, la dura determinación de quedarse o emigrar es una disyuntiva que enfrentan cada vez más personas.

Leer más...

Viceministra de Gobernación de Costa Rica afirma que es necesario diálogo binacional

dirrocmPor Alonso Mejía- La viceministra de Gobernación de Costa Rica, Carmen Muñoz, en declaraciones al programa Buscando Vida de la Asociación Enlaces Nicaragüenses, dijo que urge retomar el diálogo binacional entre Nicaragua y Costa Rica, que se congeló durante el anterior gobierno liberacionista de la expresidenta Laura Chinchilla debido a los conflictos limítrofes entre ambas naciones.

Leer más...

ACNUR colaborará con Honduras en la protección de refugiados y desplazados

acnurdiTegucigalpa - El presidente del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, se reunió el martes en Tegucigalpa con el representante de ACNUR en América Central, Cuba y México, Fernando Protti, para coordinar acciones orientadas a proteger a los refugiados y los desplazados, en su mayoría, por la violencia.

Según un comunicado del Congreso Nacional de Honduras, Oliva y Protti hablaron sobre "aspectos de asistencia" a la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia, creada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en marzo pasado.

Leer más...

ONG pide oportunidades para deportados

acnotiLa Mesa Interinstitucional para las Migraciones está preocupada por el aumento de las deportaciones de salvadoreños desde México y Estados Unidos, tanto vía aérea como terrestre.

Hasta noviembre de este año, la Dirección General de Migración y Extranjería, registró 44,714 salvadoreños deportados de los dos países de tránsito y el año pasado hubo 31,429, expresó Mauro Verzeletti, integrante de la Scalabrini International Migration Network (SIMN).

Leer más...

El 48% de niños migrantes centroamericanos huyen de la violencia, dice ACNUR

El 48.6% de los niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados (NNAS) que migran desde Centroamérica hacia México o Estados Unidos lo hacen huyendo de la violencia, informó la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Leer más...

Padre Solalinde: "Hay 10'000 migrantes desaparecidos en México"

El caso de Ayotzinapa es sólo una probadita de lo que está pasando en México, aseguró el sacerdote al presentar el cortometraje 'El Albergue'

Del 2006 a la fecha tenemos reportados 10 mil migrantes desaparecidos en territorio mexicano, y eso no le importa al gobierno, "si no le importan los mexicanos, menos los que no son de aquí", dijo el padre Alejandro Solalinde , fundador del albergue "Migrantes en el Camino".

Leer más...

facebooktwitteryoutube

actividades module

Iniciar Sesión